sábado, 22 de julio de 2017

¿Sales al campo? Cuidado con las garrapatas

El verano es la época del año en que más gente disfruta de la naturaleza y realiza actividades al aire libre: senderismo, acampada, visitas a zonas naturales de especial belleza... Pero también es la época de mayor actividad de las garrapatas, aunque en España se pueden ver activas desde primavera a otoño. 

Las garrapatas son artrópodos, parásitos de un gran número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos, tanto ganado como mascotas (especialmente perros y gatos) y de forma accidental pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre. El problema principal de las picaduras de garrapata son las enfermedades que pueden transmitir, que en nuestro país son, principalmente: algunos tipos de rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

En cuanto a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), el año pasado se hicieron públicos dos casos en España, el primer caso autóctono, de los cuales un hombre falleció, relacionado con el contagio de dicha enfermedad por una garrapata en la Comunidad de Castilla y León (en zona cercana a Extremadura) y el de una enfermera que se había contagiado del primero. Estudios posteriores han detectado la presencia del virus de la FHCC en garrapatas de Castilla y León, Extremadura, madrid y Castilla la Mancha. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera que la probabilidad de infección FHCC en humanos en España es baja. Sin embargo, no puede descartarse que aparezca algún caso autóctono más.

Garrapata transmisora de la enf. de Lyme
El hecho de que la probabilidad de infección en humanos sea baja no quiere decir que haya que alarmarse, si vamos al campo, pero sí que conviene tomar precauciones para evitar la picadura de una garrapata. No podemos olvidar que la FHCC es sólo una de las distintas enfermedades que estos parásitos transmiten. Las recomendaciones del MSSI, principalmente para quienes van a realizar actividades en la naturaleza, son:

PROTÉGETE
• Utiliza manga larga y pantalón largo.
Evita las sandalias o calzado abierto y procura usar siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones.
• Usa ropa de color claro ya que así será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
Camina si es posible por la zona central de los caminos y evita el contacto con la vegetación circundante.
Evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
• Utiliza repelentes autorizados y sigue siempre las indicaciones de uso de la etiqueta o folleto explicativo.
• Si sales con tu animal de compañía recuerda que es conveniente que le apliques algún antiparasitario externo autorizado. Consulta con tu veterinario. 

REVISA TU PIEL
• Al finalizar la jornada examina cuidadosamente todo tu cuerpo para detectar si te ha picado alguna garrapata y lava siempre la ropa con agua caliente. No olvides revisar a los niños.
• Revisa sobre todo las axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, por dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo y alrededor de la cintura. Las garrapatas prefieren los lugares calientes y húmedos del cuerpo. Puedes aprovechar el momento de la ducha. Utiliza espejos si hace falta para poder ver bien todas las partes del cuerpo.
• Recuerda revisar también a tus mascotas.

No te olvides de que, como en todos los aspectos relacionados con la salud y el bienestar, lo más importante es la prevención. No dejes que una garrapata te amargue el día de campo. Protégete adecuadamente y disfruta.

Y si descubres que ya te ha picado una garrapata, pulsa en este enlace.