viernes, 31 de marzo de 2017

31/03: Día mundial contra el cáncer colorrectal: como siempre, prevención

El 31 de marzo se celebra el día mundial contra el cáncer de colon, o contra el cáncer colorrectal, como también se llama esta campaña. El cáncer de colon es el más frecuente en España, teniendo en cuenta ambos sexos (el primero en hombres es el de próstata y en mujeres, el de mama) y afecta con mayor frecuencia a los mayores de 50 años. Su diagnóstico precoz facilita la curación, que se estima en torno al 90%, si se detecta en etapas tempranas.

La predisposición al cáncer de colon está determinada por factores sobre los que no tenemos control, como:
  • el envejecimiento
  • antecedentes personales o familiares de pólipos colorrectales o cáncer colorrectal
  • antecedentes personales o familiares de enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn...)
  • otros síndromes hereditarios, como la poliposis adenomatosa familiar o el síndrome de Lynch
  • otros factores étnicos y raciales (que no porcentualmente muy significativos en nuestro país).
  • diabetes tipo II.
Imagen de www.dreamstime.com
Además hay otros factores que predisponen al cáncer colorrectal que sí pueden ser controlados por nosotros, tales como:
  • Sobrepeso y obesidad: el sobrepeso o la obesidad (especialmente si se tiene una cintura grande) aumentan el riesgo de cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres.
  • Inactividad física.
  • Ciertos tipos de alimentos: consumo frecuente de carnes rojas y carnes procesadas (salchichas y ciertos tipos de embutidos). También el tipo de cocinado de los alimentos, como los fritos, asados o a la parrilla, especialmente si están muy tostados, predispone a diversos tipos de cáncer, aunque no está claro en qué proporción influyen específicamente en el colorrectal. Por el contrario, un alto consumo de verduras, frutas y fibras integrales ha sido relacionada con un menor riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Fumar: todo el mundo sabe que es una de las principales causas del cáncer de pulmón, pero también incrementa el riesgo de otros tipos, como el de vejiga o el de colon.
  • Consumo de alcohol.

Estos factores de riesgo controlables son comunes a otros tipos de cáncer y muchas otras enfermedades, por lo que nunca está de más insistir en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable. Pero también hay que aprovechar la detección precoz, que se lleva a cabo en primer lugar con el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una sencilla prueba que, en caso de resultar positiva, se completa con una colonoscopia para visualizar el objetivo del sangrado e iniciar el tratamiento pertinente, si es necesario. 

En nuestro país, el TSOH se incluyó en la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero todavía no está implantado en todas las Comunidades Autónomas. Se estableció como límite el año 2024 para que todas las CCAA tuvieran cobertura total de prevención del cáncer de colon. Por ello, lo mejor es que hables con tu médico, especialmente si tienes más de 50 años y/o alguno de los antecedentes personales o familiares que antes hemos mencionado, para que te indique el camino a seguir en la prevención del cáncer colorrectal. Tu salud y bienestar no merecen menos.

Puedes ver más información en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)