lunes, 28 de marzo de 2016

Sugerencias fáciles para recuperar y mantener la ilusión (y II)

En nuestra entrada anterior te hablábamos de cinco sugerencias fáciles para recuperar y mantener la ilusión, entrada que completamos ahora con las cinco restantes:

  • Cuidar la actividad social. Gran parte de nuestro bienestar emocional depende de las personas que nos rodean. No debemos aislarnos y, auque no conozcamos a nadie, debemos convertirnos en cazadores de sonrisas. La amabilidad es contagiosa y una sonrisa, por pequeña que sea, se nos devuelve multiplicada. Haz como si fueras feliz y terminarás siendo feliz.
  • Ser realista. Ilusionarse con las pequeñas cosas de cada día. Ser conscientes de lo que tenemos y no de lo que nos falta. Plantear metas que el conseguirlas dependa de nosotros en el mayor porcentaje posible.
    Imagen de es.123rf.com
  • Aceptar lo que no puedes cambiar. Y hacer todo lo posible por cambiar lo que está mal y puedes cambiarlo. Aprender de los errores y ser conscientes de la responsabilidad que tenemos para que estos se produzcan. Variar la manera de proceder. Si siempre haces lo mismo, los resultados y consecuencias de lo que haces, serán siempre iguales.
  • Vivir con intensidad. La vida es una estupenda y maravillosa aventura. Siempre logra sorprendernos; en un segundo te pueden pasar cosas extraordinarias. Hay que vivirla con intensidad, y en el sentido etimológico del término: ad venturam, a lo que venga. No olvides nunca que la realidad supera en muchas ocasiones la ficción.
  • Escuchar a tu corazón. Resérvate unos minutos de silencio y reflexión para ti. No te tengas miedo. Confía en ti y en tus posibilidades. Se consciente de cuanto te rodea, de lo que entra por tus cinco sentidos, que son las ventanas de tu cuerpo. Y en última instancia tararea una canción y mira la luna. Ella nunca te traicionará.
Confiamos en que con estas sencillas sugerencias puedas recuperar (si la has perdido) y mantener la ilusión. En todo caso recuerda que ello depende fundamentalmente de ti y de tu actitud ante el día a día.


Dr. Vicente Fernández-Merino
Jefe de Servicio de Neuropsicología - Clínica Panaderos