martes, 29 de octubre de 2013

MirMeApp: Otra app para preparar el MIR

Actualizado en enero/2014: Posibilidad de realizar exámenes por asignaturas.

Actualizado el 03/12/2013: Añadido un menú para desplazarse con más agilidad por los simulacros de examen. Echa un vistazo a esta imagen.

Actualizado el 11/11/2013: También disponible para iOS (iPhone, iPad, iPod touch).

Ahora que ha terminado el plazo de solicitud para el próximo examen MIR, es hora de ponerse a estudiar duro para conseguir una de las 6149 plazas para Médicos Internos Residentes. Te presentamos hoy otra de app gratuita con la que podrás aprovechar esos "tiempos muertos" sin necesidad de cargar con libros voluminosos o carpetas de apuntes. Instalando MirMeApp en tu smartphone o tablet Android o iOS podrás repasar mientras esperas que empiece la película del sábado, mientras vas en el metro o el autobús, mientras..., en cualquier momento. Para complementar la aplicación, hay un Foro MirMeApp donde la comunidad MIR puede plantear sus dudas sobre el examen MIR y cuestiones relacionadas.

MirMeApp incluye todas las preguntas de los exámenes MIR desde 2004 a 2012, con todas las imágenes (por cierto, es una ventaja poder reproducir las imágenes en una pantalla HD, en lugar de las viejas fotocopias de hace años). Según explican en el propio blog de MirMeApp, esta aplicación permite:
- Configurar exámenes aleatorios con 10, 25, 50… preguntas del año que quieras.
- Revisar el examen desde el principio, o comprobar los resultados una vez finalizado este.
- ‘Ver’ la respuesta correcta en cualquier momento con el icono en forma de ojo.
- Parar y continuar los exámenes en cualquier momento.
- Guardar las preguntas que te susciten dudas o controversia en favoritos.
- Controlar el tiempo que inviertes en cada examen para hacer tu preparación lo más fiel posible a las condiciones reales del MIR.
- Acceder directamente al foro Mirmeapp donde podrás plantear tus dudas y encontrar otras que no te habías planteado.
- Llevar un control más cómodo de los resultados de tus exámenes y simulacros.

En cuanto al funcionamiento, es fluido (ha sido probada en un Samsung Galaxy S4) y sencillo, sin complicaciones inútiles que dificulten la tarea de centrarse en el examen MIR, que es lo realmente importante. Las primeras veces que se utiliza, aparecen unos mensajes en las diferentes pantallas que nos van guiando para que nos familiaricemos con las distintas opciones. Una idea muy práctica, a nuestro juicio.


La pantalla principal tiene 4 botones: 













  • Hacer examen, con 3 menús: Convocatorias (para realizar exámenes de cada una de las convocatorias MIR, pudiendo elegir el número de preguntas seleccionando 10, 25, 20, 125 ó completo, entre 225 y 260, así como el año de convocatoria, de 2004 a 2012), Asignaturas (una opción que, a fecha de hoy, todavía no está disponible, pero confiamos en que pronto lo esté), para poder realizar exámenes de asignaturas concretas, e Historial, que muestra los exámenes comenzados para poder continuar el que queramos, borrarlo o, simplemente, consultar los resultados.









  • Resultados: permite consultar los resultados de los exámenes realizados.









  • Herramientas, con 3 botones: Reprografía, para ver los exámenes completos de cada convocatoria (El botón del ojo nos permite ver la respuesta correcta, la estrella, marcarla como favorita para repasarla posteriormente o lo que deseemos y un botón para compartirla en redes sociales, por bluetooth, correo electrónico, etc.) Favoritas (en el que aparecerán las preguntas que previamente hayamos marcado como favoritas) y Ajustes, en el que podremos activar o desactivar el tutorial (los mensajes que nos van guiando por cada pantalla), el cronómetro (para controlar el tiempo de examen) y modificar el tamaño de la fuente de texto.









  • Foro: nos lleva directamente, mediante un navegador web al foro de MirMeApp
  • Mientras que para el foro necesitaremos, evidentemente, una conexión a Internet, ya sea mediante Wifi o datos, los exámenes se pueden realizar sin conexión y todas las opciones, están disponibles offline, teniendo en cuenta que para compartir una pregunta necesitaremos tener activada la conexión necesaria en cada caso (bluetooth, wifi, datos...).

    Esta app está disponible para dispositivos Android, concretamente para versiones 2.2 y superior, y tiene un tamaño de 10 Mb. Aunque ha sido valorada por pocos usuarios, la valoración media es de 5/5. Puedes descargártela de Google Play pulsando en este enlace.

    También se puede descargar para dispositivos con iOS 6.1 o posterior. Es compatible con iPhone, iPad e iPod touch, aunque está optimizada para iPhone. Su tamaño es de 5,5 Mb y puedes acceder a ella a través de este enlace de iTunes.


    En nuestra opinión, es una aplicación que funciona bien y es muy útil para realizar simulacros de examen y repasar. La opción de seleccionar el número de preguntas y la de interrumpir el examen en cualquier momento para continuarlo más tarde, permiten aprovechar incluso tiempos bastante cortos. Puedes aprovechar ratos perdidos, identificar temas en los que tengas que reforzar tu estudio, compartir con otros compañeros preguntas en las que dudes... MirMeApp no aprobará el examen MIR por ti, pero para que tú lo apruebes, sí puede ser una ayuda interesante. Y, además de todo eso, es completamente gratis. ¿Se puede pedir más?


    Si quieres leer otras reseñas de nuestro blog sobre apps y webs para preparar el MIR, te recomendamos:

    Cuídate y déjanos cuidarte!!!

    Nota: La información de esta entrada ha sido extraída del blog de MirMeApp y de Google Play. Clínica Panaderos no tiene ninguna relación comercial, ni de otro tipo con MirMeApp ni sus afiliados. Nuestra única intención es difundir información que consideramos de interés para futuros profesionales en el mundo de la Medicina y la salud.