martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué vacuna toca?: Vacunas 3.0


Pues resulta que, entre el cada vez más amplio catálogo de aplicaciones sobre medicina, salud y bienestar, hay una app para smartphones y tabletas que puede hacer mucho más fácil esta tarea. Se trata de Vacunas 3.0, una interesante plataforma interactiva de vacunación, creada por los doctores D. Francisco José Llave Gamero y Dª María Dolores Rubia Montañez, especialistas en medicina familiar y comunitaria, que trabajan en la Unidad de Cuidados Polivalentes del Hospital de Alta Resolución El Toyo, de Almería. Ha sido desarrollada con la plataforma ApliYou, de la empresa española Ingenieros Alborada IDI.



Desde la pantalla principal de esta aplicación se puede acceder a cinco apartados:

  1. Calendario vacunal: Uno de los apartados más importantes de esta aplicación es el calendario vacunal de todas las Comunidades Autónomas, que se completa con el calendario de la Asociación Española de Pediatría. Como sabemos, España gran parte de las competencias en materia de Sanidad están transferidas a las CC.AA, por lo que los calendarios vacunales pueden variar entre unas Comunidades y otras. Esta app permite conocer los distintos calendarios, lo cual puede ser muy útil, por ejemplo, en caso de traslado de residencia. También incluye el calendario  de pauta acelerada, para niños con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente, con el número de dosis necesarias e intervalos recomendados.
  2. Vacunas para adultos: en este apartado se relacionan las vacunas recomendadas para diversos colectivos de personas adultas, como los trabajadores sanitarios, mayores de 65 años, población inmigrante, manipuladores de alimentos, personal docente, etc.
  3. Vacunas: esta sección está dividida en dos partes. La primera, "Vademecum", contiene información sobre las vacunas para distintas enfermedades: gripe, hepatitis A y B, meningococo, neumococo, papilomavirus, parotiditis, etc. En cada una de ellas, da información sobre aspectos como: pautas de vacunación recomendadas (que habrá que contrastar con el calendario de cada Comunidad Autónoma), posibles efectos secundarios, contraindicaciones, nombres comerciales... La segunda parte, "Enfermedades", como su nombre indica, informa sobre las características de cada una de las enfermedades inmunoprevenibles, para saber qué estamos evitando cuando nos vacunamos.
  4. Vacunas viajeros: en este cuarto apartado se incluyen las recomendaciones vacunales para todos los países del mundo, agrupados por regiones (África, América del Norte, América Central, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía). Pulsando en cada región accedemos a los países que la forman. En cada país, se especifican las vacunas generalmente recomendadas, las vacunas para situaciones especiales y el enlace a la fuente correspondiente, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una parte muy útil de esta app, para todos los que se desplazan al extranjero.
  5. Info: esta última parte contiene 3 subapartados, "Autores", con la información general y de contacto de los autores de esta app, "Glosario de términos", que explica términos relacionados con vacunas, enfermedades, síntomas, etc., y "Aviso legal", en el que se especifica (y es importante tenerlo en cuenta), que la información puede quedar desfasada con el paso del tiempo, y que es necesario siempre el asesoramiento de un profesional sanitario. Ésta y todas las apps de salud tienen un valor informativo y orientativo, pero cualquier decisión sobre nuestras acciones en este campo (vacunaciones, ejercicio, dietas, diagnóstico...) tiene que basarse en la consulta a un profesional de la salud.  

El manejo de la aplicación en sí es sencillo, aunque conviene advertir que, cuando nos encontrarmos con una página en blanco, hay que pulsar el icono de la cámara fotográfica (barra inferior, el segundo por la izquierda) para que se abra una barra lateral con las miniaturas que pulsaremos para acceder a la información correspondiente.

Además, en la parte superior de la pantalla, hay otra barra con 2 botones, "Vacunas 3.0", a la izquierda, que nos devuelve a la pantalla de inicio de la app, en medio el título del apartado en el que nos encontramos, y a la derecha un botón con el símbolo de la bola del mundo. Este botón nos muestra un mapa de España con todos los centros oficiales de vacunación de nuestro país. Al tocar sobre cada chincheta roja, nos presenta el nombre, dirección y teléfono, así como una ventana emergente desde la que podemos acceder a la ruta de Google Maps desde nuestra posición (mediante localización GPS) hasta el centro de vacunación que deseemos.

También se pueden compartir los contenidos por redes sociales como Facebook y Twitter, con lectores de contenido como "Read it Later", Tumbler y otros, o enviarlos por correo electrónico. Para ello, no hay más que tocar el icono de redes sociales en la barra inferior (cuarto icono por la izquierda).

Vacunas 3.0 está disponible en iTunes para dispositivos con IOS 6.0 o superior (iPhone, iPad, iPod touch), ocupa 10,6 Mb y puedes verla en este enlace

También está disponible para dispositivos con Android 2.2 o superior, ocupa 9,7 Mb y está disponible en esta página de Google Play.

Nuestra opinión es que se trata de una aplicación sencilla de manejar y que pone al alcance de nuestra mano información útil, tanto para profesionales de la salud como para padres, viajeros y miembros de algunos colectivos específicos. Una sugerencia para el futuro podría ser la de integrar un calendario con alarmas que permitiría, por ejemplo, introducir la fecha de nacimiento de un bebé, de manera que a los 2, 4, 6 meses, etc., nos enviara un recordatorio. Pero con la información que contiene actualmente y el precio que cuesta (nada, pues es completamente gratuita), no podemos por menos que dar las gracias a los doctores Fco. José Gamero y Mª Dolores Rubia por poner a disposición de los usuarios esta interesante iniciativa.

Cuídate y déjanos cuidarte!!!

Nota: Si quieres saber algo sobre el origen de las vacunas, puedes leer la siguiente entrada de nuestro blog: "Las vacas dan leche... Y vacunas!!!"