martes, 23 de abril de 2013

Para que los peques coman sano: Frutirecetas fáciles...

A veces, convencer a los niños de que coman frutas y verduras es un problema. Por más que les digamos que son muy sanas, que tienen muchas vitaminas, etc., la tentación de las gominolas, la bollería industrial, la comida rápida y toda clase de golosinas es demasiado fuerte para ellos. En los patios de los colegios es muy difícil ver a los pequeños comiendo fruta u otros alimentos saludables durante el recreo. 


La Asociación de Productores – Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) ha editado "Frutirecetas fáciles para peques", un libro en PDF (financiado por la UE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y la Región de Murcia) con el que se puede ayudar a que los niños acepten que comer fruta, no sólo es saludable, sino que también puede ser sabroso y divertido. El interés de PROEXPORT no es solamente comercial, pues esta asociación participa en un plan dirigido a los colegios de la Región de Murcia con el objetivo de promover una alimentación sana y equilibrada en estos tiempos en que el sedentarismo, las comidas poco saludables y otros factores están entre las causas de un alarmante aumento de la obesidad infantil.





El libro presenta 20 recetas fáciles elaboradas con frutas y verduras, para el desayuno, la comida y la merienda. Algunas incluyen la expresión "Receta Fruticole - Llévatelo al recreo", porque  son especialmente adecuadas para eso, para que los niños las puedan llevar al recreo, en sustitución de almuerzos menos saludables. Al diseño de las recetas han contribuido los alumnos de la Escuela de Hostelería I.E.S La Flota (Murcia) con su profesor D. Juan Antonio Pellicer.


Las páginas tienen un diseño acertado, con muchas fotos y colores que llamarán la atención de los niños. Además de la receta con sus ingredientes y el proceso de elaboración, se incluye algún dato curioso sobre diferentes frutas y verduras, y otros consejos y sugerencias. Algunas de estas recetas, muchos de cuyos nombres indudablemente llamarán la atención, son:

  • Brebaje mágico de uva (zumo)
  • Yogur de Caperucita Roja
  • Alfombras mágicas de verduritas
  • Ensalada de Popeye con espinacas y alubias
  • Perlas piratas de melón con jamón

Para muchos niños, ayudar a sus padres en la cocina es un placer y una actividad que les interesa. Y. además del colorido del libro, los llamativos colores de las propias frutas y verduras, junto con la facilidad de elaboración de las recetas ayudarán a que los niños puedan prepararlas fácilmente con la ayuda de algún adulto (especialmente para cortar y pelar), lo cual es una buena manera de motivarlos para "cocinar" y después comer estas sanas propuestas alimenticias. 

Este libro se puede descargar gratuitamente de la página www.fruticoles.com, en la que, además, hay consejos, juegos e información adicional sobre frutas y verduras. Está disponible en alta calidad (40,37 Mb) pulsando aquí y en calidad media (3,9 Mb) en este enlace. Para descargarlo en un dispositivo con tarifa de datos o con poca memoria, recomendamos el de calidad media.

En conclusión, Frutirecetas fáciles para peques puede ayudarnos a que, mediante un acercamiento lúdico a la preparación de estas recetas, los niños se vayan habituando a la manipulación y el consumo de frutas y verduras, imprescindibles en cualquier dieta sana. Lo consideramos, por ello, un paso acertado para que los más pequeños se ocupen (sin preocuparse) de su salud y bienestar. Y ya se sabe que los buenos hábitos, si los adquirimos de pequeños, es mucho más fácil mantenerlos a lo largo de la vida.