miércoles, 13 de marzo de 2013

Controla tu alergia: Polen Control


Este año se predice un nivel de polen muy alto, debido a que no ha sido un invierno duro y ha llovido bastante, lo cual causa una floración mayor que en otras circunstancias, por lo que el nivel de polen aumenta considerablemente. Si eres alérgico a algún tipo de polen, la aplicación Polen Control te permite realizar un seguimiento diario de la evolución sintomática y la medicación que tomas diariamente. Así, tu médico podrá cruzar los datos de tus síntomas con los niveles de polen existentes y mejorar tu diagnóstico.

Polen control es una aplicación gratuita diseñada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, junto con la compañía farmacéutica Almirall.

En la página web de Polen control podrás ver un vídeo introductorio y un apartado en el que se explica claramente el funcionamiento de esta app. Tanto la instalación como el funcionamiento son muy sencillos. Después de instalarla, la primera vez que se ejecuta pide unos pocos datos para poder generar los informes personalizados: edad, sexo y localización. También pide autorización para utilizar la geolocalización del móvil (GPS) para determinar la ubicación. A continuación, ofrece la posibilidad de ver un vídeo informativo, que es el mismo de la página web, y ya podemos empezar a usar la aplicación. En el menú tiene las siguientes secciones:
  • Seguimiento diario: en este apartado vamos respondiendo cada día dos preguntas muy sencillas: "¿Cómo se encuentra hoy?" Con tres botones, según las posibilidades: sin síntomas, alergia moderada, o alergia severa. La otra pregunta es: "¿Hoy ha tomado alguna medicación?", cuyas posibles respuestas son: ninguna, antihistamínico, corticoide nasal, inhalador de rescate o inhalador de mantenimiento. En esta pantalla aparece también la fecha actual en un desplegable, pero pueden seleccionarse una anterior, por si se hubiese olvidado introducir los datos de seguimiento, o hubiese que corregir algo.
  • Historial: muestra un calendario mensual para poder revisar los datos de seguimiento.
  • Pólenes: da acceso a la información sobre niveles polínicos de varias familias de plantas en la zona seleccionada (abedul, cupresáceas, olivo...). También informa de la temperatura y situación meteórológica en ese momento, en la zona seleccionada. Para cambiar la zona, hay que acceder al menú de configuración. Las predicciones de niveles de polen son las que realiza el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, a partir de los datos de las diferentes estaciones que miden dichos niveles, situadas en distintos puntos de la geografía española.

  • Enviar informe: desde esta pantalla se puede enviar un informe de seguimiento de la alergia al médico. Para ello, el médico deberá haber facilitado al paciente un código que habrá solicitado previamente en esta página de la web de Polen Control. Cuando se envíe el informe, el médico recibirá un correo electrónico  en el cual podrá comparar los datos introducidos en el seguimiento de tu alergia con los niveles polínicos, lo cual le ayudará a realizar de un mejor diagnóstico.
  • Configuración: se pueden modificar los datos personales introducidos tras la instalación de la app. También permite configurar una alarma para que nos recuerde introducir los datos de seguimiento (todos los días o determinado día de la semana, así como la hora de la alarma).
Esta app está disponible tanto para smartphones Android, como para iPhone. Ambas son, como ya hemos dicho, completamente gratuitas. Para su funcionamiento es necesaria una conexión a Internet.

La versión de Android requiere sistema operativo 2.1 o superior y puedes encontrarla en Google Play pulsando aquí.

La versión de Apple, compatible con iPhone, iPod touch y tablets iPad, requiere iOS 4.0 o superior y puedes encontrarla en iTunes pulsando este enlace.

Ya hemos dicho que tanto la instalación como el manejo de esta aplicación no presentan ninguna dificultad, incluso para usuarios nóveles. No obstante, hemos de señalar que en la app de Android hemos notado en algunos casos cierta inestabilidad, que hace que el sistema operativo fuerce el cierre. Incluso en algún caso ha sido necesario borrarla del teléfono y volver a instalarla, después de lo cual ha funcionado con total normalidad. En la versión para Apple iOS no hemos encontrado ningún problema. En cualquier caso, es una app que os permite, tanto a ti como a tu médico, poder hacer un seguimiento de los síntomas de tu alergia y relacionarlos con los datos de polen, lo cual facilitará un diagnóstico más preciso y, en consecuencia, un tratamiento más ajustado a tus necesidades. 


Recuerda que Clínica Panaderos no hace publicidad de ninguna aplicación. Sólo reseña las que encuentra interesantes y las difunde sin ningún interés comercial. No buscamos más beneficio que el de ayudarte en tu salud y bienestar. Y no olvides que la información contenida en este blog no pretende, en ningún caso, sustituir a la consulta con el profesional sanitario que necesites.

Clínica Panaderos