lunes, 4 de febrero de 2013

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

Hoy se celebra el Día mundial contra el cáncer, esa temida enfermedad, que, en realidad no es una, sino muchas enfermedades distintas (más de 100) agrupadas bajo un mismo nombre, que pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Se estima que el cáncer causa aproximadamente el 13% de las muertes en todo el mundo.

Pero el mensaje que queremos transmitirte desde Clínica Panaderos es un mensaje de esperanza. La investigación va avanzando, las terapias mejoran la calidad de vida de los enfermos y las tasas de supervivencia.Sin embargo, para que esa esperanza sea una realidad, no podemos descuidarnos. Hay dos puntos clave en todo lo relacionado con el cáncer:

  • Hábitos de vida saludables: evitar el consumo de tabaco, moderar el de alcohol, realizar alguna actividad física saludable y llevar una alimentación sana podrían prevenir el 35-45% de los cánceres en todo el mundo. También es importante la vacunación contra el papilomavirus humano y la hepatitis B.
  • Detección precoz: cuanto antes se detecte un cáncer, mayores son las posibilidades de éxito total en su tratamiento y en la recuperación del paciente. Los controles ginecológicos regulares en mujeres, así como el control prostático en hombres a partir de los 40 años, son dos ejemplos de estrategias fundamentales en la detección precoz de algunos tipos de cáncer con alta prevalencia en la actualidad.
Y una última recomendación: si tienes dudas o sospechas de cualquier problema de salud, no te quedes solo buscando información en Internet. Los profesionales de la salud, tus familiares y amigos, y los grupos de apoyo como los de la Asociación Española Contra el Cáncer pueden ayudar. Consulta a tu médico cuanto antes y no recorras en soledad un camino en el que muchos estamos dispuestos a apoyarte.

Para más información, puedes visitar muchísimas páginas de interés, pero asegúrate de que tengan calidad, humanidad y rigor científico. Éste es un tema muy importante. Nosotros te recomendamos la web de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Cuídate y déjanos cuidarte!!!