martes, 13 de noviembre de 2012

14 de noviembre, día mundial de la diabetes

El día mundial de la diabetes se viene celebrando desde el año 1991 con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, sus causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones. En las últimas décadas se ha detectado un aumento alarmante de la diabetes en todo el mundo, especialmente de la diabetes tipo II. Hay estimaciones según las cuales se cree que en el año 2030 podría haber más de 350 millones de personas con diabetes tipo II en el mundo. Muchos especialistas califican a esta enfermedad como la epidemia del S. XXI. 




La diabetes tipo I suele aparecer en la infancia, adolescencia o primeros años de la vida adulta, por la destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina. Al dejar de producirse insulina en el páncreas, es imprescindible proporcionársela al organismo por otros medios (normalmente inyecciones). No se saben las causas por las que estas células se destruyen, aunque en general no es una enfermedad hereditaria. 

La diabetes tipo II se presenta en edades más avanzadas y es mucho más frecuente que la diabetes tipo I. Aunque la edad crítica para la aparición de la diabetes tipo II era a partir de los 40-45 años, últimamente se está adelantando esa edad, e incluso se está empezando a detectarla en niños. En la diabetes tipo II el páncreas no produce suficiente insulina, o bien las células no pueden aprovechar la insulina de manera eficiente para controlar el nivel de azúcar en sangre. A veces el tratamiento incluye pastillas antidiabéticas, pero otras es necesario recurrir a las inyecciones de insulina. 

Existe también la llamada diabetes gestacional, que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y frecuentemente desaparece después del parto, aunque un porcentaje de mujeres con diabetes gestacional tiene riesgo de desarrollar diabetes tipo II con el paso de los años.

Algunos de los síntomas más comunes de la diabetes son:
  • Sed excesiva
  • Poliuria (necesidad de orinar frecuentemente)
  • Aumento del apetito
  • Nivel alto de azúcar en sangre y orina.
  • Visión borrosa
  • Fatiga y debilidad
  • Vómitos y/o malestar en el estómago
  • Dificultad de cicatrización de las heridas.

Bantin y MacLeod, premio Nobel de Medicina
en 1923 por el descubrimiento de la insulina

Aparte de la gravedad de la diabetes en sí, esta enfermedad puede tener diversas complicaciones, entre las que destacan:
- Problemas circulatorios (especialmente en los pies).
- Daños en la retina (retinopatía diabética).
- Daños en el hígado (hígado graso).
- Daños en el corazón.
- Hipertensión
- Coma diabético (tanto por hiperglucemia, como por hipoglucemia)


Para la diabetes tipo I no existe un método de prevención eficaz, al no conocerse sus causas. Sin embargo, la diabetes tipo II está relacionada, por una parte, con factores hereditarios, pero, por otra, con la obesidad y un estilo de vida poco saludable (dieta hipercalórica, falta de ejercicio...). Por tanto, la manera más eficaz de prevenir la diabetes tipo II es mediante la adopción de hábitos de vida saludables, fundamentalmente:
* Una dieta sana y equilibrada.
* Ejercicio físico. 
Seguramente, ya conoces el refrán, que es aplicable, no sólo a la prevención de la diabetes, sino a un estilo de vida que te ayudará a conseguir la salud y el bienestar: "Poco plato, mucho trato y mucha suela de zapato".

Clínica Panaderos
Déjanos cuidarte!!!