martes, 18 de diciembre de 2012

A partir del 21-01-2013: El examen para el carné, más difícil

Actualizada la información: El nuevo examen entrará en vigor a partir del 21 de enero de 2013.

Hasta ahora, las preguntas del examen teórico para el carné de conducir automóviles (el permiso B) se tomaban de un banco de datos de 800 preguntas posibles. Esto llevaba a que algunas personas se aprendiesen las preguntas y respuestas de memoria, lo que les posibilitaba aprobar aunque no dominasen los contenidos.

La Dirección General de Tráfico quiere acabar con esta práctica, para lo cual va a aumentar las preguntas de ese banco de datos hasta un total de 15.500 preguntas posibles.



De ellas, mediante un programa de ordenador se extraerán aleatoriamente las preguntas que serán presentadas a los aspirantes. Para ello, será necesario ir dotando progresivamente a todos los centros de examen de Tráfico de odenadores, con el programa que gestionará la selección de preguntas para que el usuario responda. La DGT prevé que antes de final de año, 27 centros de los más de 60 que hay en España cuenten ya con este sistema.


Para los centros que no tengan ordenadores, la DGT enviará por Internet cada mañana una lista de preguntas para los exámenes teóricos de esa jornada que se irán cambiando diariamente.


Pero este no es el único cambio que prepara la DGT para el examen del permiso de conducir. En la parte práctica, el nuevo tipo de examen, que ya se está probando en algunas Jefaturas Provinciales de Tráfico de manera experimental, comenzará a aplicarse también a partir del 21 de enero de 2013 y cuenta con varias novedades:
  • Antes de comenzar la conducción, se pedirá al aspirante que verifique o compruebe determinados elementos del vehículo como el nivel de alguno de los líquidos, el estado de los neumáticos (presión, dibujo...), etc.
  • Los diez primeros minutos, de conducción autónoma, sin ningún tipo de instrucciones, aunque el examinador indicará el punto de destino. Podrá configurarse previamente un dispositivo GPS.
  • 15 minutos de conducción guiada.
  • Evaluación de una conducción eficiente durante la realización de la prueba. Si no se aplica la conducción eficiente, será penalizada como falta leve.
  • El examinador comunicará el resultado de la prueba al aspirante, delante del profesor.

 


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